lunes, 23 de junio de 2008

Semana del 21 al 27 de Abril


¿En qué medida los objetivos de la enseñanza de las CCNN ud. vivió como estudiante de EGB o la ha visto en sus prácticas profesionales?


En el desarrollo de las sesiones de REVOLCI, nosotros utilizábamos diferentes TIC´s para el desarrollo de nuestras clases. Por ser una forma nueva de presentar los contenidos, los niños estaban muy maravillados con esta tecnología en la sala de clases. Con las actividades seleccionadas para trabajar el contenido, logramos que los niños pudieran construir su propias explicaciones, es decir, desarrollaron el "pensar". También logramos que mediante estas actividades, ellos aprendieran a buscar estrategias para investigar, en ocasiones utilizando habilidades de indagación científica, es decir, desarrollaron el "hacer". Al término de estas actividades, los niños, ya fuera individualmente o en parejas, nos comunicaron sus resultados en un lenguaje apropiado para trabajar en ciencias naturales, es decir nos "comunicaron" resultados.

También mediante las actividades, ellos pudieron trabajar en grupo, además de lograr un rico proceso de metacognición.

Creo que estos objetivos de las ciencias fueron logrados porque nosotras dirigimos los aprendizajes y procedimientos hacia ellos. Lo se por lo observado en las clases comunes de ciencias, donde el niño solo transcribe lo que está en la pizarra a su cuaderno, sin tener la oportunidad de experimentar con el contenido tratado en clases. En este aspecto, es fundamental en nuestra labor de educadores tener claros los objetivos que perseguimos al enseñar ciencias naturales, puesto que si nuestro fin es que los niños transcriban, no veo el sentido de que asistan al colegio, porque en su casa también pueden transcribir.


Desde este punto de vista, una buena clase de ciencias se logra realizando actividades que permitan el desarrollo de los objetivos e la ciencia, que son las habilidades que deben adquirir y desarrollar nuestros alumnos, actividades que les permitan pensar, construir a ellos mismos, que les permita comunicar sus resultados, que incluya el trabajo en equipo, que les permita dar con el sentido de sus aprendizajes, es decir, realizar una metacognición , que el niño se de cuenta de que no viene al colegio a calentar la silla, sino que a ser el protagonista y constructor de su propio conocimiento.

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